Psiconauta, referido a la cultura psiconáutica como fenómeno intelectual y artístico en sus distintas formas (literario, musical, cinematográfico), caracterizado por entender como positivo y mostrar interés por el consumo de sustancias psicoactivas y psicodélicas. una persona que utiliza alucinógenos o enteógenos, muchas veces junto a técnicas de trance de cualquiera de las religiones del mundo, psicología moderna u otros paradigmas, para explorar la psique, comprender su sentido, y potencialmente mejorar el funcionamiento de ciertas tareas psicológicas. El término se asocia a menudo al uso de alucinógenos o de enteógenos como guías o medios, para alcanzar experiencias internas. Esto es absolutamente distinto del uso religioso o del uso lúdico-social de las drogas.
Dentro de esta corriente cultural que se mantiene con altibajos en Europa y EE. UU. desde el siglo XIX, cabe situar principalmente aquellos intelectuales y artistas que hacen apología de su condición de psiconautas, así como la labor científica de los diferentes estudiosos de estas sustancias.
Dos de los primeros escritores psiconautas serán los británicos Samuel Taylor Coleridge (1772–1834), consumidor de opio desde 1796 hasta su muerte y Thomas De Quincey (1785–1859), consumidor de opio desde 1803 hasta su muerte y autor de "Confessions of an English Opium Eater" (Confesiones de un inglés comedor de opio) de 1822, describiendo los estados de éxtasis y tormento del opio, enuncia también la esperanza del autor de aumentar su racionalidad y sentido de la armonía gracias a su consumo. Para él, el opio no formaba parte de un estilo de vida alienado o criminal; otro de los pioneros será Fitz Hugh Ludlow (1836–1870), quien experimentó intensamente con el cannabis, autor de un texto de referencia: "The Hasheesh Eater" (El comedor de hachís, 1857). También Charles Pierre Baudelaire, poeta, crítico y traductor francés, será autor de varios textos líricos de interés psiconauta como Las flores del mal en 1857 o Paraísos artificiales (de 1858-1860).
Hacia 1884 Sigmund Freud escribirá una serie de artículos como "Über Coca" (Sobre la cocaína) en los que el creador del psicoanálisis se sitúa a favor del uso de la cocaína y en algunos momentos se muestra casi entusiasta en sus alabanzas. Posteriores experiencias le harán sin embargo años más tarde desdecirse de su primera opinión.
Albert Hofmann descubre el L.S.D. en 1938 e investigará también la Salvia divinorum en 1962. Amigo del anterior, Ernst Jünger escribe en 1952, después de su primera experiencia con el LSD, "Besuch auf Godenholm" (Visita a Godenholm), cuya publicación coincidió con la aparición de "Las puertas de la percepción", (Aldous Huxley), al que seguiría "Annäherungen. Drogen und Rausch", (Acercamientos. Drogas y ebriedad), de 1970. Esta obra, en la que el autor acuñó el término psiconautas (navegantes de la conciencia), expone las numerosas experiencias de Jünger con varios tipos de sustancias psicoactivas, tanto enteogénicas como estimulantes u opiáceos.
También resulta determinante la obra de Aldous Leonard Huxley, (1894–1963), cuyos trabajos a partir de la década de 1950, estaban fuertemente influenciados por el misticismo y por sus experiencias con mescalina, la cual probó invitado por el psiquiatra Humphry Osmond en 1953, quién también inventó la palabra psychedelic (psicodélico, "que hace manifestarse la conciencia"), para referirse a las drogas comúnmente llamadas alucinógenas. El descubrimiento de las sustancias psicodélicas (mescalina, LSD, psilocibina y otras) y el gran interés que las mismas presentan -utilizadas en un contexto específico- para el descubrimiento del espíritu, le llevaron a escribir Las Puertas de la Percepción y Cielo e Infierno.
Destaca también la obra de Timothy Leary, (1920–1996), escritor y psicólogo estadounidense que propició el uso del LSD en la década de 1960; amigo del anterior, cabe citar al ilustrador y escultor suizo H. R. Giger, consumidor reconocido de opio. Algunas novelas de distintos movimientos culturales paralelos serán adoptadas por la cultura psiconauta como referente, así por ejemplo Hunter Stockton Thompson, autor de "Fear and Loathing in Las Vegas" (Miedo y asco en Las Vegas), de 1971.
A lo largo de los primeros años de la década de 2001 en España se articulan fugaces iniciativas políticas relacionadas, como el Partido del Cannabis.
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